Muchas veces cuando escuchamos “aplicación web” pensamos automáticamente en un sitio web común y otras veces pensamos que es algo muy complejo que está fuera del alcance de nuestra imaginación y muchas veces de un presupuesto. Comencemos viendo las similitudes, muchas veces estas similitudes hacen que se genere confusión.

Similitudes

  • Ambas están alojadas en un servidor web.
  • Ambas se pueden ver desde un navegador web (Internet Explorer, Edge, Firefox, Google Chrome, Opera, etc).
  • Ambos pueden estar programadas con un mismo lenguaje de programación.

Diferencias

  • Una web sirve únicamente para mostrar información.
  • Una web es muchas veces utilizada por un administrador y no tiene otro tipo de usuarios que interactuen.
  • Una aplicación web tiene múltiples usuario y de distinto nivel de accesibilidad.
  • Una aplicación web usualmente se necesita autenticar para usarla, aunque esto no es necesario.
  • Una aplicación web procesa datos e interactua con un usuario para devolver un resultado.

Un sitio web puede tener una o varias aplicaciones web en él. Una aplicación web puede ser una calculadora, siendo esto una pequeña aplicación ya que su complejidad no es alta, y también puede llegar a ser un correo electrónico, por ejemplo Gmail, Yahoo Mail, MSN Outlook, etc. La complejidad de este tipo de aplicaciones es mayor.

aplicación web

Así como existen aplicaciones como correos electrónicos también se pueden crear aplicaciones a la medida. Una aplicación web a la medida es una aplicación que se crea en base a la necesidad del usuario que la solicita, por ejemplo, se pueden crear aplicaciones para administrar una clínica, inventarios, administrar sistemas financieros, sistema contable, reserva de habitación en hoteles, reserva de citas, sistema de afiliados, tienda online, entre otros. Para el desarrollo de aplicaciones web no hay límite, se pueden replicar todas las aplicaciones que ya se conocen para el uso diario en una computadora, un ejemplo, en nuestras computadoras tenes un procesador de textos (MS Word), hojas de cálculo (MS Exel), pero también existen las mismas herramientas o similares para el uso online, tenemos a Office 360, tienes que iniciar sesión con tu cuenta Outlook o Hotmail para utilizarla, por otro lado tenemos a Google Docs que es una gran herramienta que nos permite crear documentos de texto, hojas de cálculo, diapositivas y formularios.

Siguiendo con el tema central, se pueden crear aplicaciones web de todo tipo y complejidad, esto nos ayuda a automatizar procesos, a ahorrarnos tiempo en el trabajo o a ahorrarle tiempo a nuestros clientes, a facilitar el contacto con entre negocio o empresa y cliente, además puedes llegar a ganar mucho dinero si tu aplicación vende un servicio o producto. Hay muchas ventajas de crear una aplicación y más ventajas de crear una aplicación web, ya hemos visto que hay de todo tipo de aplicaciones y además tienes la ventajas que la puedes ver desde cualquier lugar con acceso a internet, si tienes varias sucursales o franquicias pueden utilizar un sistema común ya que todo está en internet y todo se sincroniza en tiempo real y otra ventaja importante es que puedes verlo desde tu smartphone con conexión a internet, ya no es tan necesario que tengas a la mano o busques un ordenador para revisar como va tu empresa y/o el uso de la aplicación.

Esperamos que este tema te ayudara a comprender la diferencia y similitudes entre un sitio web y una aplicación web, además de ver las grandes ventajas que ofrece tener una.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =