Human Intelligence (HUMINT), es la recolección de información por personal especialmente entrenado, por medio de contacto interpersonal ,usando una variedad de tácticas y métodos tanto activos como pasivos, cuyo objeto son otras personas de las cuales se puede extraer información o colaboración para obtenerla.

La Inteligencia de fuente humana (HUMINT), es la más antigua y tradicional, han sido, son los espías, infiltrados, agentes secretos, informadores, entrevistas, interrogatorios. Existen varios tipos:

Oficial de Enlace:
Es un miembro del servicio secreto acredito en una embajada, su misión es relacionarse y recibir o aportar con sus homólogos de ese país, en ocasiones puede ejercer de Jefe de inteligencia de las actividades de esas embajada en ese país.

Agente Operativo:
Seguimientos, introducciones en edificios para colocar escuchas, acciones operativas, dependiendo de los escrúpulos del servicio puede encargarse de asesinatos selectivos.

Infiltrado o Topo:
Se introduce en organizaciones terroristas, criminales o en otros servicios de inteligencia, empresas con el objetivo de obtener información, desestabilizar, o llegar a otro tipo de acciones asesinatos, sabotajes.

Agente de Campo:
Es el espía que se introduce en un país o determinada zona con el objeto de recoger información, de determinados objetivos o crear una red propia de colaboradores e informadores.

Informador o colaborador:
No es un miembro del servicio de inteligencia pero desde su posición, o puesto de responsabilidad dentro de una organización, transmite información.

La necesidad que tiene cualquier organización, ya sea pública o privada, de anticiparse a su competidor o adversario, ha provocado que siempre sea prioritario el conocer sus intenciones: ¿qué tiene pensado hacer?, ¿cómo lo hará?, ¿en dónde?, etc.

Este conocimiento, en la mayoría de las ocasiones solamente es posible conseguirlo mediante la intervención del agente de inteligencia humana (HUMINT), la mayoría de las veces denominado como espía.

Desde tiempos ancestrales, los grandes dirigentes y militares se han rodeado de hombres y mujeres de confianza que le han proporcionado la información necesaria para tomar sus decisiones. Estos datos se han obtenido mezclándose entre la gente, hablando con todos, pero sin decir nada, infiltrándose entre los enemigos.

Lo que al principio estaba orientado únicamente a la esfera política y militar se ha ido extendiendo cada vez más a la actividad empresarial. Esto es debido a que conocer las intenciones de nuestros competidores, así como prevenir posibles fugas de información de nuestra empresa, se traduce en beneficios económicos.

Hoy en día la sociedad está cada vez más basada en la tecnología, y existe la creencia generalizada de que esta protege nuestros activos (ya sea a nivel particular como a nivel empresarial) de una manera segura. Pero la realidad es otra completamente distinta.

Con bastante frecuencia oímos noticias sobre fugas de información de una empresa a otra, de servicios de inteligencia que tienen información supuestamente clasificada, de famosos que ven cómo sus intimidades salen a la luz o políticos que ven truncadas sus carreras porque se airean ciertas indiscreciones… Y normalmente, detrás de todo esto se encuentra la mano (y el oído) del hombre… El HUMINT.

Pero ¿tenemos claro que tipo de actividades se llevan a cabo en HUMINT? ¿Son de aplicación en el ámbito civil y empresarial o quedan circunscritas únicamente a los servicios de inteligencia?

Para responder a la pregunta anterior primero hay que saber cuales son las actividades HUMINT típicas, y que están relacionadas con la fuente de la que se obtiene información, que como se ha dicho al principio son personas.

Aunque las clasificaciones, en muchas ocasiones, solo valen para el que las hace, una bastante aceptada sobre las actividades HUMINT es la siguiente:

Entrevistas.
Actividad en la cual una persona facilita, consciente o inconscientemente, información, conociendo o no la verdadera identidad de su interlocutor y la importancia de la información que esta facilitando.

Interrogatorios.
Actividad en la cual se intenta obtener información de manera sistemática de personas detenidas o capturadas, sin su consentimiento.

Gestión de contactos y de agentes.
Aunque hay diferencias entre agentes y contactos, en líneas generales, esta es una actividad en la que se intenta captar personas para obtener información sobre un organización o individuos concretos.

Relaciones de enlaces de inteligencia.
Es una actividad que consiste en el intercambio de personal entre dos organizaciones, amigas o neutrales, para facilitar el trasvase de información.

Vigilancia
Actividad consistente en la obtención de información sobre personas, lugares o actividades de interés, de manera continua y que se puede prolongar en el tiempo.

Reconocimiento
Actividad de obtención de información llevada acabo de manera puntual sobre determinados puntos o zonas de interés. El reconocimiento, al contrario que la vigilancia, no es continuo en el tiempo.

Las actividades HUMINT, anteriormente citadas, las podemos dividir en dos bloques: un primero en el cual existe contacto directo e interacción con la fuente, mientras que en la vigilancia y el reconocimiento no lo hay.

¿Sabías esto, practicas HUMINT en tu negocio o empresa? ¿Lo comenzarás a utilizar?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =