El concepto de marca personal no es algo nuevo, aunque a menudo se ha podido confundir con conceptos similares, como son: la reputación, experiencia y personalidad. Actualmente conocemos como marca personal, “el conjunto de atributos fundamentales de una persona, todo aquello por lo que se le reconoce y diferencia de otras personas y que se representa por su nombre y por su aspecto”.

La marca personal puede hacer referencia tanto a personajes reales, como ficticios y aplicarse a productos y servicios. Puede estar constituida por un nombre y un apellido, un apellido, un alias o un elemento grafico para identificar una empresa, como puede ser un logotipo una mascota u otro elemento como un eslogan.

La importancia de la marca personal.

La consecución de una marca personal de éxito es hoy en día la principal forma para poder conseguir logros profesionales. La imagen visual brinda la oportunidad al ser humano de sentirse apreciado y valorado.

Se el primero en valorar tu marca ¿Por qué tú y no cualquier otro? Trabajando en nuestra marca personal podemos conseguir reflejar quienes somos, así como nuestros nuestros valores y aptitudes que nos hacen únicos y especiales; Esto nos servirá para destacar la importancia de nuestra marca personal. Considero al “Personal Branding” como la huella que dejas en todo lo que dices y haces.

En la actualidad, una de las mejores maneras de lograr potenciar tu imagen de marca personal son las redes sociales, cada vez nos sirven más de plataforma para hacer nuevos contactos o crear oportunidades de negocio. Unas de las estrategias de mayor importancia es asociar tu marca a un personaje público para así lograr mayor aceptación y notoriedad.

Hoy en día es fácil que cualquier persona obtenga un momento de popularidad, a través de una foto y que esta dé la vuelta al mundo gracias a Facebook o convertirse en Trending Topic (Lo más destacado) en Twitter. A través de las redes sociales encontramos una de las mejores formas para potenciar nuestra marca persona.

La marca personal (crea tu marca personal)

Los nombres de las marcas rápidamente se asocian a productos que los consumidores podrían demandar para cubrir sus necesidades.

  • Diferenciación de otros fabricantes. Un mismo producto, un refresco de cola, puede ser ofrecido por fabricantes diferentes, como ocurre con Coca Cola y Pepsi.
  • La marca se asocia a un fabricante y esté transfiere su credibilidad a su producto, Por ejemplo, los coches fabricados por Mercedes o BMW ahora y en el futuro son y serán de gran calidad.
  • La marca sirve para que los consumidores te diferencien socialmente de los demás, ya que pueden asociarse a un estatus.
  • La marca puede sensibilizar a los consumidores ante un posible cambios en los precios tanto propios o ajenos. Si están satisfechos tienden a ser fieles.
  • Finalmente, la marca, cuando es conocida, consigue en los consumidores una reducción de riesgo percibido de diversa naturaleza. Esas clases de riesgo pueden ser físico o financiero.

Tipos de marcas

  • Marcas de único producto: Consiste en asignar al producto un nombre exclusivo, igual en todas partes. Por ejemplo: bebida energizante Red Bull.
  • Marcas de línea de productos: En este caso los productos similares de un mismo fabricante se venden bajo un único nombre, por ejemplo Coca Cola, Mercedes o Rolex.
  • Marcas paraguas: En este caso productos diferentes de un mismo fabricante se venden bajo una misma marca de fabricante pero con denominaciones específicas. Por ejemplo Nestlé. De esta forma se garantiza el reconocimiento de la oferta como perteneciente a la organización y se aprovecha su posicionamiento y su prestigio.

Aspectos importantes del “Personal Branding” (marca personal)

Identidad: “Es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Es la conciencia que una persona tiene sobre sí misma y diferente de las demás.”

Imagen: En el ámbito del marketing conocemos el término imagen como la representación mental que tenemos de alguien o de algo. Se trata de un concepto abstracto que se ha formado a través de distintas percepciones que ha experimentado una persona. Debemos añadir que se encuentra influenciada por prejuicios, educación y los valores.

Reputación: Además de la representación mental también implica la opinión o consideración que se tiene de alguien o algo. Se debe a un juicio de valor que se efectúa al comparar la imagen que tenemos de algo o alguien en relación con nuestros ideales.

La creación de nuestra propia marca personal, puede parecer algo sencillo, pero en absoluto. Desde el primer momento en el que un usuario se crea su primera cuenta en Twitter, Linkedin, Facebook u otra red social (Printerest, SnapChat, Instagram, Behance, Tumblr), pasamos a crear nuestra marca personal ¿Por qué no utilizarla de forma efectiva para obtener beneficios positivos?

Debemos posicionarnos nosotros mismos como persona o empresa, así como estar en los canales adecuados, crear una imagen propia y fiel que muestre nuestros valores y creencias personales y empresariales.

Cosas que debes conocer para crear tu marca personal

Antes de crear tu propia marca personal debes de conocerte a ti mismo y preguntarte:

  • ¿En qué soy bueno?
  • ¿Qué me hace diferente al resto de las personas? ¿Qué habilidades poseo?
  • ¿En qué medio me siento más cómodo?

Una vez respondidas estas preguntas podemos pasar al siguiente punto, si eres empresa debes conocer:

  • Cuál es tu rubro de mercado
  • Cuáles son tus objetivos
  • Naming (nombre identificatorio)
  • Entre otros elementos

Nosotros como La Élite Web ofrecemos Marketing digital enfocado a Redes Sociales y sitios web en lo que incluimos: formación de tu marca personal (logo, slogan, etc), gestión de la imagen corporativa con enfoque digital.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dieciseis =